domingo, 13 de enero de 2008

Mi Diario (semana del 7 al 11 de enero)

En esta semana, las cuatro clases de historia las hemos dedicado a estudiar la Revolución Agraria, la Revolución Demográfica y la Revolución Industrial y la relación que existe entre ellas.
A continuación voy a explicar cada una de ellas.

REVOLUCIÓN AGRARIA:aparece un nuevo sistema de cultivo, Norfolk o cuatrienal (donde se cultivaban cereales, plantas forrajeras y tubérculos, dividiendo el terreno en 4 partes y por rotación), que sustituye al sistema trienal (cultivaban tubérculos cereales y una parte se dejaba en berbecho y el terreno se dividía en tres partes); aparecen nuevos modelos de propiedad, ya que con las Enclosures act se debía cercar el territorio y muchos no podían permitírselo, por lo que vendían sus tierras y se iban a la ciudad a trabajar y las parcelas se agrupaban y solían pertenecer a los más adinerados. Esta mano de obra libre va a las fábricas, donde se produce una acumulación de capital; también aparecen nuevas técnicas como el arado triangular y las máquinas trilladoras. Todo esto mejora la producción y hay más riqueza, por lo que se invierte el dinero en los nuevos inventos y máquinas y se produce una demanda de productos manufacturados.

REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:Lamejora de producción también produce un aumento en la población (desciende la mortalidad debido a la mejora de alimentación, a los avances médicos y sanitarios, y a las mejoras en la higiene, que contribuyen a disminuir las epidemias; y aumenta la natalidad debido al mayor excedente agrario. Todo esto causó un crecimiento de las ciudades (los que no tenían trabajo se iban a las ciudades), un aumento de la demanda de alimentos (al ser más necesitaban más) y un aumento de mano de obra.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:se originó en Gran Bretaña porque reunían una serie de factores de tipo político (monarquía liberal favorecedora de novedades), de tipo económico (acumulción de capital; recursos naturales y energéticos; presencia de una burguesía emprendedora; comercio nacional unificado y comercio internacional colonial;y variedad en transportes, con puertos, ferrocarriles y canales navegables), de tipo geográfico (recursos naturales y energéticos; insularidad y lluvia; y canales navegables), de tipo social (la importancia de la burguesía), de tipo demográfico (crecimiento de población y aumento de mano de obra), y de tipo tecnológico (aparición de maquinaria en las industrias textil y siderúrgica). Se extendió a países como Francia, Alemania y Bélgica durante el siglo XIX. Las consecuencias fueron el desarrollo del maquinismo que llegó al sistema de producción fabril en las fábricas; el desarrollo de los transportes que incrementó el comercio interior y exterior; la migración del campo a la ciudad por la demanda de mano de obra para las fábricas; y el nuevo modelo económico y de sociedad.

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